martes, 11 de septiembre de 2012

Historia de los Juguetes en Argentina

Antiguamente los juguetes eran un bien de lujo y eran pocos los padres que podían regalarle uno a sus hijos, por lo que los niños soñaban con los juguetes echos en casa con latas o pedazos de madera.Los juegos más comunes eran el dinénti, la gata parida, cachurra, la billarda, el balero y las bolitas.




Durante la segunda mitad del siglo pasado, comenzaron a aparecer los juegos para jugar sentados.
De correr saltar y andar de rama en rama por los aires que les fortalecía todos los músculos, pasaron a jugar a los soldaditos y las bolitas que los tenía grán parte del tiempo de rodillas, lo que generó el desarrollo del tamaño de las rodillas infantiles. Luego los juegos de mesa y más tarde las computadoras, dieron lugar a una tercera forma de entretenerse donde se fué generando una progresiva ampliación de la zona glútea. Hasta aquí un pequeño análisis de la historia de los juguetes en función de los efectos modeladores de la silueta.
Lo que a su vez fué sucediendo a nivel cerebral es mucho más sutil, donde los fabricantes fueron generando productos cada vez más fantasiosos e imaginativos, disminuyendo la necesidad de usar su propia imaginación por parte del niño.
La industria del juguete en Argentina comienza recién a partir de la Segunda Guerra Mundial.
En aquel momento los países Europeos que antiguamente enviaban los juguetes de corte bélico, dejaron de producirlos, por lo que les provocaba luego de haber sufrido la guerra , y para cubrir ese vacío comenzó una pequeña industria a cubrir ese mercado de elite.
Como consecuencia de la producción nacional se redujeron considerablemente los precios y como consecuencia el mercado se amplió, estimulando la aparición de nuevos fabricantes.
Hasta ese momento los únicos juguetes que habían en el país eran de origen Europeo.
Por aquellos tiempos la industria que se formó, fue la más prolífica de toda América Latina.
Una de las primera fábricas nacionales, fue la firma Vispa que comenzó produciendo el Jeep loco que era una copia de un juguete a cuerda norteamericano y era echo en hojalata. Con el correr del tiempo fue sacando varias versiones del mismo.

Otra firma de la época era Halcón que producía bicicletas, triciclos, monopatines y rifles de aire comprimido, que en algún momento estuvo asociada con Vispa.
La sociedad Halcón Vispa, produjo avioncitos, con varios modelos, entre ellos algunos parecidos al Mirage, al Piper y al Boin 707. A su vez fueron los creadores del primer tren de juguete Argentino cuando en 1954 sacó el Expreso Andino, cuya última versión estaba decorada con personajes de Disney y se remonta a los años setenta. 

La fábrica Argentina más antigua en juguetes de plástico fue la firma Rullero que se especializó en autos dotados de sirenas.
Azcárate Hnos. & Escoda fueron los creadores del Sulky-Ciclo, que era un vehículo a pedal arrastrado por un Pony contruido con papel maché y cuero sobre un armazón de hierro.

En 1921 la firma Matarazo que actualmente se dedica a la producción de alimentos, comienza con la fabricación de juguetes de chapa.

Esta firma funcionó como muchas otras hasta 1992, cuando la salvaje liberación de los mercados destruyó al 80 % de la industria debido a que no pudieron resistir la competencia de los productos venidos de Oriente con precios irreales generados por el dumping .
Gorgo Hnos. luego Gorgo SA. desarrolló los autos a fricción que vinieron a competir con los producidos a cuerda hasta aquel momento.

Cinegraf , desarrolló un proyector cuyas cintas eran echas con papel de calcar e ilustraban historietas que se controlaban manualmente.

Las muñecas más famosas de la época eran las Marilú surgidas en la década del 50

A partir de allí muchos fabricantes desarrollaron accesorios para utilizar con estas muñecas que innundaron el mercado.
San Mauricio, los juguetes a pilas Saxo, Galgo productora de autitos de colección, Rodeo fabricantes de revolveres a cebita, Bambi, Chivi, Duravit, Hércules y Birmania son otros nombres de fabricantes Argentinos de Juguetes.



Entre los juguetes didácticos tenemos que resaltar el Cerebro Mágico que data de 1948, y Chan el Mago producidos por Balbachán.

Dentro de los Juegos de mesa, destacan nombres como la firma Mundial o el famoso Estanciero, que sería el monópoli nacional .

Sin duda a lo largo de la historia, la industria nacional se limitó a copiar los juguetes Europeo o Americanos imponiéndoles el sello nacional.
Karl Sommer fue la industria más original que entre 1947 y 1966 produjo sus propias matrices de soldados y distintos muñecos cuya diferenciación era que eran semichatos en una escala de 35 milímetros.

En la década del 70 comienzan a traer matrices americanas para producir a menores costos que los de importación figuras de muñecos como los de la Guerra de las Galaxias.

Estas matrices eran luego enviadas de vuelta a su país.
En la década de los 80 se utilizó esta modalidad con la producción de He Man que tenía partes de plástico y partes de goma.

Durante la década del 90 la otrora pujante industria Nacional del juguete quedó reducida a unas pocas empresas que se mantuvieron vivas produciendo juguetes de gran tamaño que era caro importarlos y  juegos de mesa que por razones culturales y de idioma eran más aceptados que los importados.
En la actualidad, gracias a las políticas tendientes a proteger la industria nacional y a un cambio a nivel mundial la industria nacional de juguetes , está volviendo a renacer aunque mas lentamente debido a los miedos que quedaron en la mente de los industriales de que cuando el gobierno cambie, puedan volver las viejas políticas de destrucción de la industria Nacional.
Acompañando todos estos cambios y un poco unidos en su suerte, estuvo el sector de los mayoristas del juguete.
En los últimos tiempos y apuntalando al sector de los mayoristas jugueteros y a todo el sector en general, surgió el sitio de Internet La Guía del Mayorista Juguetero que le pone al alcance de Mayoristas y Fabricantes de juguetes una herramienta única de promoción y comunicación con su público objetivo.
En este momento, si bien continúa la importación de juguete, debido a las trabas, los costos son altos y posibilitan pensar en el futuro, teniendo en cuenta que al gobierno actual le quedan dos años mas de mandato.

1 comentario:

  1. Muy buen resumen de la historia del rubro juguetero en Argentina, aunque creo que hay varios fabricantes que hicieron historia que faltaría mencionar.
    http://www.distribuidoraromero.com.ar

    ResponderEliminar